viernes, 27 de junio de 2014

LA GENUINA SANTIDAD EN LA CASA DE DIOS

Marcos 11: 15-19

v. 15 - "Vinieron, pues, a Jerusalén ; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas (16) y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno".....

La expulsión de los que estaban vendiendo y comprando en el templo manifiesta el celo  de Cristo por la genuina santidad y la oración entre los que dicen que adoran a Dios.Con gran enojo, echó de la casa de Dios a los impíos, a los avaros y a todos los que estaban destruyendo su verdadero propósito espiritual. 
El mayor interés de Cristo es la santidad y devoción sincera dentro de su iglesia...santa y sin mancha (Ef.5:25-27). La adoración dentro de la iglesia debe ser en espíritu y verdad ( juan 4:24) La casa de Dios debe ser un lugar de oración y comunión con Dios. Cristo condenará a todo el que use la iglesia, el evangelio o Su Reino para ganancia, gloria o jactancia personal. 
El amor sincero a Dios y a sus propósitos redentores dará por resultado un "celo" consumidor por la justicia de la casa y del Reino de Dios. Es decir, el que de veras quiera ser como Cristo no tolerará la injusticia dentro de la iglesia.
Es esencial que todos los verdaderos ministros cristianos protesten contra los que profanan y degradan el Reino de Dios. Si no se permite que Cristo entre en las congregaciones de los fieles para purificarlos del engaño, de la inmoralidad, de la secularización y de la profanación, más tarde, en su segunda venida y en juicio divino; Él purificará a su Iglesia de manera definitiva

LA AUTORIDAD DE JESÚS - Marcos 11:27-33
 Los líderes religiosos pusieron en duda la autoridad de Jesús para purificar el templo o enseñar al pueblo. Se sintieron ofendidos y enojados porque Jesús condenó las prácticas malvadas dentro de la casa de Dios, mientras que ellos mismos toleraban esas prácticas y participaban en ellas. Tales acciones demuestran cuán incompetentes eran para ser ministros y líderes espirituales. Jesús como un verdadero líder espiritual, ejerció su autoridad para la causa de la verdad y la justicia, aún cuando eso le costó la vida (MT.28:18) Se le promete autoridad y poder al pueblo de Dios para proclamar el evangelio por todo el mundo. Pero primero ellos deben obedecer el mandamiento de Jesucristo de esperar la promesa del Padre, la cual es el poder del Espíritu Santo derramado el día de Pentecostés. No se puede esperar que el poder de Hch.1:8 acompañe el ir a las naciones si no se sigue antes la norma de Hch.1:4. La santidad y el hacer la voluntad de Dios nos da la autoridad que Jesús tenía para servirle a Él.

jueves, 26 de junio de 2014

EL AMOR AL DINERO NO TIENE EDAD

MARCOS 10:17-31

V18 - JESÚS LE DIJO: ¿PORQUÉ ME LLAMAS BUENO? NINGUNO HAY BUENO, SINO SÓLO UNO, DIOS"

Jesús enseña que el único que merece nuestra alabanza y adoración es Dios, ningún hombre debe apropiarse de los atributos de Dios, quién es el Todosuficiente y el Absoluto y así debe ser en nuestras vidas. Dice el Señor: "mi gloria no se la daré a nadie". Nuestro amor al Señor debe ser lo primero en nuestras vidas, y nuestra fe en Él, activará nuestro amor en obras.
Cuando Dios nos pide más de lo que hacemos es porque quiere nuestra obediencia. El joven rico guardaba el 2° y 3° mandamiento, pero el 1° era sólo de boca, el amor es acción; Cristo dejó su trono y se hizo hombre para salvarnos, porque no había otra forma de acercarnos a Dios, sufrió el oprobio, fue herido por nuestros pecados (Is.53) y murió y resucitó para darnos vida eterna.
 ¿Cuál es nuestra respuesta a tan grande amor?
1Timoteo 6:10 "El amor al dinero es raíz de todos los males"
El dinero da poder y las personas se someten a ese poder, su confianza es el dinero. Si el hombre confía en las riquezas y no en Dios, es porque  ama más lo que tiene y no puede amar a  Dios porque no está dispuesto a obedecer y despojarse  de todo lo que tiene. El amor de Dios es comprensivo, por eso lo miró con amor, porque el joven no estaba dispuesto a  dejar todo por seguirlo al Señor, no lo amaba lo suficiente como para ser su discípulo.
 Zaqueo es un ejemplo de amor a Dios. También el Señor da promesas a los que dejan todo por obedecer a su llamamiento. Dios bendice la obediencia;  no sólo la vida eterna, sino en la tierra nos dará más de lo que necesitemos
v29-31 ...."no hay nadie que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, que no reciba 100 veces más ahora en este tiempo, aunque con persecuciones y en el siglo venidero, la vida eterna."

Jesús dijo que en el mundo venidero, los valores serán a la inversa. Los que buscan  posiciones en importancia aquí en la tierra, no la tendrán en el cielo. La condición corrupta de nuestra sociedad alienta la confusión de los valores. Nos bombardean mensajes que nos dicen cómo ser importantes y sentirnos bien, y las enseñanzas de Jesús en cuanto a servir a otros parecen extrañas. Sin embargo, los que sirven a los demás están mejor calificados para ser grandes en el reino de Dios.

miércoles, 25 de junio de 2014

LOS CREYENTES PIDEN CONFIANZA Y VALOR

HECHOS 4: 23- 37

(24) "y ELLOS, HABIÉNDOLO OÍDO, ALZARON UNÁNIMES LA VOZ A DIOS Y DIJERON: SOBERANO SEÑOR, TÚ ERES EL DIOS QUE HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY"
(29) "Y AHORA, SEÑOR, MIRA SUS AMENAZAS, Y CONCEDE A TUS SIERVOS QUE CON TODO DENUEDO HABLEN TU PALABRA"
(30) "MIENTRAS EXTIENDE TU MANO PARA QUE SE HAGAN SANIDADES Y SEÑALES Y PRODIGIOS MEDIANTE EL NOMBRE DE TU SANTO HIJO JESÚS"
(31) "CUANDO HUBIERON ORADO, EL LUGAR EN QUE ESTABAN CONGREGADOS TEMBLÓ; Y TODOS FUERON LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO Y HABLABAN CON DENUEDO LA PALABRA DE DIOS"
(33) "Y CON GRAN PODER LOS APÓSTOLES DABAN TESTIMONIO DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR JESÚS, Y ABUNDANTE GRACIA ERA SOBRE TODOS ELLOS" 

El Espíritu Santo creó en los apóstoles un deseo irresistible de proclamar el evangelio. A través de todo el libro de Hechos, el Espíritu impulsó a los creyentes a llevar el evangelio a otros. Los discípulos necesitaron valor renovado para testificar y hablar de Cristo. A lo largo de la vida cristiana, el creyente tiene que orar para vencer el temor de ser avergonzado, rechazado, criticado o perseguido. La gracia de Dios, que le permite experimentar la plenitud del Espíritu Santo una y otra vez, le ayudará a testificar acerca de Jesucristo con denuedo, esto es,  con valor (Mt.10:32)
Hoy la iglesia, ante el desafío de los últimos días, necesita orar con fervor para que Dios confirme su palabra con gran poder, milagros y abundante gracia. Sólo cuando proclamamos el evangelio en el poder del cual testifica el N:T: podremos de modo adecuado ganar a la generación perdida para Cristo. 
Todos los creyentes, incluso los apóstoles que habían sido llenos del Espíritu Santo previamente, son llenados de nuevo para enfrentar la constante oposición de los judíos. Dios ha dispuesto que todo el que ha recibido el bautismo en el Espíritu Santo pueda experimentar esa plenitud cuantas veces la necesite. El creyente debe esperar y buscarla. 
Por lo tanto, a fin de cumplir la voluntad de Dios para la iglesia, no sólo deben los creyentes ser llenos del Espíritu individualmente, sino que las congregaciones enteras deben experimentar repetidas visitaciones del Espíritu Santo cuando haya necesidades y desafíos especiales. El mover de Dios sobre la congregación entera llenándola una y otra vez, del Espíritu Santo resulta en valor y poder en el testimonio, en el amor mutuo y en la gracia abundante para todos.
El poder interior del Espíritu Santo y la realidad de la presencia de Dios que son resultado de la plenitud del Espíritu libran al creyente del temor a los demás y le dan renovado valor para testificar de Dios.




lunes, 23 de junio de 2014

LA NECEDAD DEL HOMBRE

Proverbios 26:1-28

v 1 - "Como no conviene la nieve  en el verano, ni la lluvia en la siega, así no conviene  al necio la honra"

4 -"Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él" - 
5 -"Responde al necio como merece su necedad para que no se estime sabio en su propia opinión"
11 - "Como el perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad"
20 - "Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda"

El orgullo y la vanidad, hacen que las personas parezcan sabias en su propia opinión, y por lo tanto, altivamente confiadas en sus ideas. Sin embargo, la sabiduría y la verdad no se adquieren mediante el razonamiento humano, sino al aceptar lo que Dios ha dicho y revelado en todas las Escrituras. En sincero reconocimiento de la potencialidad para el engaño en el corazón de ellos, los creyentes no deben suponer que sus normas de lo bueno y lo malo son las normas de Dios.
Mas bien, Dios los llama a que humildemente sometan todos sus pensamientos a la obediencia a la autoridad de su revelación y del ministerio del Espíritu Santo, pidiéndole que los haga darse cuenta de su error y los corrija en las cuestiones en que estén equivocados. (11) Pedro aplicó este proverbio a los que una vez siguieron a Cristo, conocieron el camino de justicia, y luego se apartaron de Dios y de sus  santos mandamientos para vivir otra vez en pecado.  

sábado, 21 de junio de 2014

Espíritu Santo Consolador

Isaías 57:1-2

"Perece el justo, y no hay quien piense en ello; y los piadosos mueren, y no hay quien entienda que de delante de la aflicción es quitado el justo. Entrará en la paz; descansarán en sus lechos todos los que andan delante de Dios"



Quiero contarles cómo en el momento más difícil y doloroso de mi vida, el Señor me habló con estas palabras y realmente me consoló y me fortaleció, el Espíritu Santo cumpliendo con su misión en los hijos de Dios. 

Unos días antes del 20-6-2.009, hablando con el Señor le dije "Señor no te lleves nunca a mis hijos porque no voy a soportar el dolor", y el Señor me respondió con voz audible, "es mi hijo", y yo le respondí está bien Señor, es tu  hijo, pero yo pensé que sería cuando fuera viejito, hasta que una noche me avisan que le había dado un A.C.V. a mi hijo, tuvo un derrame invasivo; y toda la Iglesia orando, pero yo le dije al Señor ante tamaña noticia, "que se haga tu voluntad". En la fecha dada se fue a los brazos de Su Señor, porque él me había dicho unas horas antes que amaba a Dios con todo su corazón. 
Mi corazón fue partido en dos, pero mi Señor me sostenía, y me daba las fuerzas para sostener a mi hija y a mis nietas. Buscaba estar sola para poder descargar mi dolor, en ningún momento le pregunté al Señor ¿por qué?. Conocí la paz que sobrepasa todo entendimiento y que sólo Jesucristo te puede dar, le adoraba a mi Dios, aunque el dolor era tan fuerte, entendí que la Gracia de Dios en mí me fortalecía, derramaba mi corazón ante mi Señor, parecía que se me hacía añicos todo mi ser, y decía "yo sé que mi hijo está con vos, pero lo extraño tanto", fue en ese momento  cuando escucho la voz del Espíritu Santo que me da la Palabra de Isaías 57:1-2, y cuando lo leí con el rostro bañado en lágrimas,  recibí la consolación del Señor . Hoy se cumple 5 años de su encuentro con Su Señor en el cielo, no fue fácil para mí , pero cada día que pasa me acerca más para encontrarme con mi amado hijo.
Esto que escribí, no es un estudio teológico, sólo quiero que todos los que lean este blog confíen en Dios que nunca los va abandonar, en los peores momentos, los va a sostener con Su mano derecha  no los dejará solos. La condición, es que tu amor al Señor Dios, no mengue, sino que cada día crezca hasta alcanzar la plenitud de Cristo, y puedas decir "ya no vivo yo, mas Cristo vive en mí"  



sábado, 14 de junio de 2014

APACENTAR LAS OVEJAS DEL SEÑOR

JUAN 21:15-25

"Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: SIMÓN, HIJO DE JONÁS, ¿ME AMAS MAS QUE ESTOS? le respondió: Si Señor; tú sabes que te amo. Ël dijo: APACIENTA MIS CORDEROS
16) Volvió a decirle la segunda vez: SIMÓN, HIJO DE JONÁS, ¿ME AMAS? Pedro le respondió: Sï Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: PASTOREA MIS OVEJAS"
17) Le dijo la tercera vez: SIMÓN, HIJO DE JONÁS, ¿ME AMAS? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ME AMAS? y le respondió: Señor tú lo sabes todo; tú sabes que te amo, Jesús le dijo : APACIENTA MIS OVEJAS....

Jesús le hace una pregunta a Pedro que yo me imagino, incomoda para contestar, porque estaban los demás discípulos. Pedro no dudó en responder "sí Señor; tú sabes que te amo". A pesar de todas las situaciones por las que pasó Pedro y demostró su falta de fe, Dios sabía que Pedro lo amaba, era el que siempre estaba en primera línea, el que aceptaba los desafíos, aunque fallaba, él lo seguía al Señor, aunque sea de lejos, pero quería estar cerca del Señor, su amor era más fuerte que su temor; Pablo describe muy bien que en la debilidad humana, Dios se manifiesta (2Cort.12:7-10)"Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte".
El Señor le da un ministerio a Pedro, pastorear a "las ovejas del Señor"; Si amas al Señor vas amar a las ovejas del Señor, nadie da a cuidar algo que ama, a quien no les ama, por ejemplo los hijos.
¡Qué responsabilidad para Pedro!...se habrá acordado de la Palabra del Señor (Juan 10:11)"YO SOY EL BUEN PASTOR; EL BUEN PASTOR SU VIDA DA POR LAS OVEJAS, (13) "ASÍ QUE EL ASALARIADO HUYE, PORQUE ES ASALARIADO, Y NO LE IMPORTAN LAS OVEJAS"
Jesús considera el amor a Él como el requisito fundamental para el servicio cristiano, se requieren también otras condiciones que nos enseña en 1Timoteo 3:1-13 y 1Corintios 13:1-3, es indispensable el amor a Cristo y a los demás.
El Señor le encomendó a Pedro "APACIENTA MIS OVEJAS".  El pastor de "las ovejas del Señor", debe brindarles contínuo cuidado pastoral, alimentación constante de la Palabra, necesitan dirección, protección y corrección contínuas ya que las ovejas se inclinan a caminar errantes hacia el peligro.
ÁGAPE: palabra griega sign. amor volitivo - autosacrificial - FILEO: significa afecto, afinidad o amor filial
Jesús le preguntaba ¿Eres de veras mi amigo? Pedro siempre, respondió con la palabra "fileo". Jesús no aceptó precipitadamente respuestas superficiales. Él sabe llegar adonde tiene que llegar. Pedro tuvo que enfrentar sus motivos y sentimientos verdaderos cuando Jesús lo confrontó.
El hecho de que Pedro había sido claramente perdonado y se le habían dado nuevas responsabilidades que llegaban al apostolado, a pesar de su total negación del Señor, pueden dar una esperanza genuina a los cristianos
 de hoy, cuando sienten que han negado a Jesús y que eso es imperdonable. Él no pide otra cosa que nuestro arrepentimiento y amor. ¿Qué responderías tú si Jesús te preguntara ¿Me amas? ¿Realmente amas a Jesús? ¿Eres su amigo?.
Se que mi amor aún no es perfecto; Dios sabe y  conoce cuanto le amo, en cada prueba, mi amor por el Señor se hace cada vez más firme.