jueves, 14 de mayo de 2015

IDENTIDAD

SALMO 91: 1-16

"EL QUE HABITA AL ABRIGO DEL ALTÍSIMO MORARÁ BAJO LA SOMBRA DEL OMNIPOTENTE"................

El verdadero creyente "Habita al abrigo del Altísimo", está en la morada de Dios, vuelve a Dios y en Él descansa como en el lugar de su reposo permanente; sirve de corazón a Dios y le adora en el lugar secreto. Tales privilegiados "moran bajo la sombra del Omnipotente"; Él les sirve de refugio y cobertura. (v2) "Diré a Jehová", digan otros lo que digan, "¨´El es mi refugio y mi fortaleza": los idolatras llamaban a sus ídolos "MAUZZIN":fortines inexpugnables (Daniel 11:37-39) pero en eso se engañaban a sí mismos, pues, sólo los que hacen de Jehová su "fortaleza" están a salvo de todo ataque. Por eso, puede el salmista decir con toda seguridad: "Mi Dios en quién confío"
El gran ánimo que da a otros para que hagan lo mismo, no solo por la experiencia que él tiene, sino también por la firmeza de la promesa de Dios. (v3)"Él te librará"....Se promete aquí: 1) Que los verdaderos creyentes serán preservados de peligros inminentes que podrían ser fatales. Esta promesa se extiende a la  "vida natural" y se cumple con frecuencia cuando somos preservados de muchos peligros que nos amenazan muy de cerca. A la "vida espiritual", que por la gracia de Dios, está protegida de las tentaciones de Satanás. 2) Que Dios mismo será su protector (v4) "Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro"; lo que alude a Deut.32:11. La fidelidad a Su promesa es una fuerte defensa, Dios está dispuesto a proteger a su pueblo como una gallina a sus polluelos,  pero tiene poder para ello como un guerrero bien armado.
91:14-16 "Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré. Lo saciaré de larga vida, y le mostraré mi salvación"

miércoles, 4 de marzo de 2015

SIGNIFICADO DE PECADO

ROMANOS 6:1-2
¿QUÉ, PUES, DIREMOS? ¿PERSEVERAREMOS EN EL PECADO PARA QUE LA GRACIA ABUNDE?. EN NINGUNA MANERA. PORQUE LOS QUE HEMOS MUERTO AL PECADO, ¿CÓMO VIVIREMOS AÚN EN ÉL?

Pablo desafía a la idea errónea de que los creyentes pueden continuar en el pecado y sin embargo permanecer a salvo de la condenación eterna debido a la gracia de Dios por medio de Cristo. El creyente verdadero que está "en Cristo" por su muerte al pecado, ha sido trasladado del reino del pecado a otro reino de vida, con Cristo. Como el verdadero creyente se ha separado definitivamente del pecado, no continuará viviendo en pecado. A la inversa, si practica el pecado no es creyente verdadero.
EL PECADO: palabras griegas para describir el pecado en sus diversos aspectos. Los más importantes son:
A) JAMARTÍA: sign."Transgresión", "infracción", "pecado"( Jn. 9:41)
B) ADIKÍA: sign. "Infracción", "maldad" o "injusticia" (Rom.1:18, 1Jn.5:17)
C) ANOMIA: sign. que denota "Anarquía", "iniquidad" y "Desafío a la ley de Dios" (Rom.6:19)
D) APISTÍA: sign. que indica "Incredulidad" o "infidelidad" (Hb.3:12 - Rom.3:3)  

ADIKÍA (Rom.1:18, 1Jn.5:17) puede describirse como falta de amor, ya que toda maldad proviene de la incapacidad de amar, es también un poder personal que puede esclavizar y engañar.

De estas definiciones se deduce que la esencia del pecado es el egoísmo, es decir, el tomar las cosas o los placeres para sí mismo, sin que importe el bienestar de los demás y de los mandamientos de Dios. Por eso los seres humanos se tratan con crueldad y se revelan contra Dios y su ley. En último término el pecado llega a ser el rechazo de la autoridad de Dios y  su Palabra. Es enemistad contra Dios y desobediencia a Él.(Ef.2:2, 5:6, R.11:32.
El pecado es también una corrupción moral en los seres humanos que se opone a todos los mejores propósitos. Hace que se cometan injusticias con gusto y se disfrute de las malas acciones de otros (R.1:21-32, Gen.6:5)
Es asimismo un poder que esclaviza y corrompe. El pecado tiene sus raíces en los deseos humanos (Sgo.1:14, 4:1-2, 1Pedro 2:11). El pecado entró en la raza humana por medio de Adán(R.5;12) afecta a todos , resulta en juicio divino(R.1:18) trae muerte espiritual y física (Gen.2:17) y puede eliminarse como poder sólo por la fe en Cristo y en su obra redentora.

Biblia de Estudio Pentecostal

jueves, 29 de enero de 2015

PELIGROS QUE ACECHAN A LOS LÍDERES

1PEDRO 5:1-14

2- "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3) -no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, siendo ejemplos de la grey ( 4) - Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria."


Los ancianos (obispos o pastores) tienen la responsabilidad de cuidar a los creyentes, discipularlos, alimentarlos con la Palabra y protegerlos..."no por ganancia deshonesta".
Los pastores y dirigentes de la iglesia deben cuidarse de dos pecados peligrosos: 
1) EL DESEO DE DINERO (Tito 1:7 - 1Timoteo 3:3,8)  La norma del N:T: para los que supervisan la obra de Dios es que reciban un adecuado sustento económico de parte de la iglesia y que se contenten con las provisiones básicas y necesarios para ellos y para su familia, de lo contrario, entran en el afán de querer tener más y se olvidan de pastorear a las "ovejas" del Señor, y buscar a la perniquebrada, y apacentar a los corderos, es decir discipular a los nuevos y también a los de más años que necesitan recibir enseñanza bíblica. Ningún ministro debe enriquecerse a expensas de la obra de Dios. Los que caen víctimas de ese deseo dan cabida a los pecados de: AVARICIA, ACOMODO Y ROBO. Por amor al dinero, comprometen la Palabra de Dios, las normas de justicia y los principios del Reino.
2) EL DESEO DE PODER. Los que codician el poder dominarán, mediante el uso exagerado de autoridad, a quienes ellos deben servir. Más bien, el pastor debe guiar a la iglesia dándole ejemplo de devoción a Cristo, servicio humilde, perseverancia en la justicia, constancia en la oración y amor a la Palabra.

MARAVILLAS DE JEHOVÁ A FAVOR DE ISRAEL

SALMO 105 :1-5

"ALABAD A JEHOVÁ, INVOCAD SU NOMBRE; DAD A CONOCER SUS OBRAS EN LOS PUEBLOS. CANTADLE, CANTADLE SALMOS. HABLAD DE TODAS SUS MARAVILLAS. GLORIAOS EN SU SANTO NOMBRE; ALÉGRESE EL CORAZÓN DE LOS QUE BUSCAN A JEHOVÁ. BUSCAD A JEHOVÁ Y SU PODER; BUSCAD SIEMPRE SU ROSTRO. ACORDAOS DE LAS MARAVILLAS QUE ÉL HA HECHO, DE SUS PRODIGIOS Y DE LOS JUICIOS DE SU BOCA"

Este Salmo llama a Israel a adorar, alabar, obedecer y buscar al Señor, porque Él ha guiado milagrosamente su historia personal y colectiva a fin de crear y  preservar a la nación de Israel como un pueblo santo que guarda sus justas leyes. El salmista se propone inspirar en el pueblo gratitud y una mayor lealtad al que se entregó por ellos.
A los creyentes se les invita no sólo a buscar la presencia del Señor, sino también a buscar el poder y la fortaleza de Su gracia. Todos necesitan el poder divino a fin de perseverar en la salvación, llevar una vida que agrade a Dios y dar testimonio en el poder del Espíritu Santo.
Se debe acudir a Dios y a Su Gracia cada día, o se afrontarán la debilidad  y la derrota espiritual. Por eso los creyentes deben esforzarse de manera constante por buscarlo a Él fervientemente de todo corazón y esperar señales de Su presencia y poder en la vida de ellos.